A este sistema turístico hotelero le encuentro fallas y elementos discordantes que asentuan mi dificultad para disfrutar de sus servicios. Por un lado cada vez que viajo noto la insatisfacion y la falta de motivacion del personal de estos hoteles, provocados estimo, por la falta de necesidad de brindar un servicio personalido y de ser retribuido por el acto que están realizando. Por otro lado creo que es el segmento del negocio hotelero con el menor signo de innovación y desarrollo creativo de los servicios que presentan (todos son mas o menos iguales y desde hace mucho tiempo). Los diseños arquitectónicos parecen sacados de un manual de como debe verse un all-inclusive. Y ya entrando a los servicios, a mi modo de entender cada vez provocan menos emociones en el consumidor. Interpreto de que creen que con una buena playa o un gran entorno natural basta para cautivar el corazón de la gente. Para mi no generan valor. A todo esto debemos sumarle animadores que hacen las mismas boludeces siempre, los repetitivos campeonatos de beach volley, la gente peleándose o madrugando por un espacio privilegiado en la playa, los veleritos y Kayacs de siempre, las habitaciones con los cubrecamas coloridos a rayas sacado del manual anteriormente reflejado, los lobbys con la mayor densidad de alcoholicos y gente sin curiosidad, apagada y a veces creo aburrida. A partir de esto ultimo, comparto la critica que se hace de que estos lugares no aportan nada o muy poco a la economía y el desarrollo de las zonas donde se instalan, logrando que los consumidores no tengan interés en conocer realmente la cultura, la geografía y el habitat local. Si lo hacen, si buscan que el consumidor salga de ese corral para humanos, lo hacen solo con el fin de vender una excursión bien turística e impostada. Ni que hablar de la depredacion del ecosistema no??
La comida se debe llevar un párrafo aparte ya que para mi pierde su verdadero valor e importancia, veo que se sirven toneladas de alimentos en esos buffets (se sienten con el derecho a hacerlo porque ya lo pagaron) y se termina tirando la mitad. Es una maquina de desperdiciar recursos, donde todo vale y nada importa. Para mi es un problema grave sobretodo en la educacion de los mas chicos. Entiendo de que la calidad es un tema relativo ya que existan distintos niveles de hoteles pero estoy seguro que en todos se pierde el sentido o la razón semántica de producir lo que otros comen y disfrutan.
En conclusión creo que es un sistema que debe ser repensado teniendo en cuenta al consumidor, el lugar y la función que cumplen en la sociedad y su verdadero negocio que es estimular y causar emociones a la gente haciéndolos pasar un momento único en un lugar único.
Este post es un modo de reivindicar la opinión de mi padre sobre estos hoteles hace ya casi 20 años cuando en una conversacion sobre la llegada de un all-inclusive a la tranquila isla Contadora en Panama, donde vivía, expresó que estos hoteles generaban y atraían a lo peor del turismo con sus servicios masivos y deficientes. En ese entonces no lo entendí y hasta incluso lo critique. Hoy lo entiendo e intento ir mas allá con mis razonamientos.