martes, 11 de noviembre de 2014

Fanatismo y Reverencia


-Lo que más odio es haber creado fanáticos cuando yo nunca he sido fanático en mi obra. Eso es doloroso. Y creo que yo generé parte del fanatismo que llevó a un grupo de gente a chiflar a un tipo como Charly. Puedo decir que son unos pelotudos porque me han hecho el objeto de su fanatismo.

Recuerda Berti al respecto. “Creo que la reverencia ciega lo perturbaba porque de la reverencia ciega a la obediencia bovina hay un paso”. En una canción de Artaud (“La sed verdadera”), una de las perlas de ese disco, Spinetta le habla al seguidor, al que escucha del otro lado: La paz en mí nunca la encontrarás. Y después insiste, provocador: Nada salió de vos.  “Me parece un hermoso desafío a que el público salga de cualquier actitud pasiva. Por esos años, más o menos, Cortázar postulaba desde Rayuela la idea de un lector cómplice y activo”.


“Crónica e iluminaciones”
Luis A. Spinetta