miércoles, 19 de febrero de 2014

4 actividades fundamentales


Entervista a David Bueno, Biologo Genetista


¿Las ideologías podrían tener también un fundamento genético?
Ciertos genes conforman ciertas redes neurales, lo que da cerebros más extremistas y cerebros más dúctiles. Tanto la competitividad como la empatía tienen base genética, moduladas luego por cultura, educación...

¿Podría haber un genoma independentista y un genoma unionista?
Hay genomas que condicionan cerebros más jerarquizantes... o más igualitaristas, y cabe deducir que estos últimos serán individuos más proclives al independentismo.

Con tanto peso de la genética encima, ¿soy libre?
Hay quien dice que no puedes ser libre, que todo está determinado. Yo lo rebato: ¡el animal humano es el único animal libre!

Arguméntelo.
Un chimpancé, con un genoma un 99% como el nuestro, no relaciona dos elementos dispares (un palo y una piedra) para crear otro (una lanza): nos diferencia, pues, ese pequeño margen de creatividad, que es un pequeño margen de decisión... ¡libre!

Soy un poco libre, pues.
Naces libre: ser libre está incluido en el pack humano. ¿Verdad que sientes placer al tener una idea nueva, al crear algo?

¡Sí!
Eso es porque la evolución ha determinado que te reporten placer cuatro actividades: comer, copular, estar con amigos y crear. ¡He aquí las cuatro actividades fundamentales para sobrevivir!